CUENTOS Y LEYENDAS...

Leyendas de Temalacayocan Hasta nuestros días los originarios de San Luis Temalacayuca les apodan los Chochos, porque cuenta la leyenda que había una mujer que la llamaban Doña Chona y esta señora tenia los senos muy grandes y a sus hijos le decían los hijos de doña chochota; de hay la el apodan chochos a los originarios de esta comunidad. El cuento del coyote: Anteriormente los coyotes bajaban al pueblo por las noches y se comían a los animales de los campesinos tanto borregos como pollos gallinas; entonces una tarde se reunieron los señores para ir a cazar el coyote al cerro; lo cazaran y de regreso lo traía colgado en un palo en los hombros y recorrían todo el pueblo casa por casa a juntar dinero porque ya cazaron el animal que se comió a sus animales y la gente cooperaba monetaria o en especie. Hace tiempo vinieron unos gachupines y dijeron que el pueblo de San Luis Temalacayuca estaba muy feo, lleno de tierra y la gente nada mas se esconde, y que jamás regresarían a este pueblo, por el camino hacia la ciudad de México sufrieron un accidente y dicen que vieron al santo del pueblo; fue entonces que regresaron y hasta misa pidieron en su honor y gratitud de estar vivos. ¿Se dice que? la campana de san Luis Temalacayuca la verdadera esta en Tepanco de López pues se dice que estaba muy grande y no alcanzo para la torre; y la de Tepanco esta en San Luis. Una vez había un señor que no tenia para la ofrenda para sus difuntos, entonces ese día muy temprano se fue al monte a traer leña, montado en su burro en el camino en el cerro vio a mucha gente donde iban cargados de cosas, como tenates llenos de ofrendas y dentro de esa multitud vio a sus papas que llevaban una penca de maguey en la mano; mientras que las demás personas llevaban ofrendas que iban contentos comiendo en el camino, sin en cambio sus papas iban tristes. Entonces al llegar a su casa le platico a su esposa; y le dijo vi a mis padres en el monte y llevaban pencas bajo el brazo, entonces respondió la esposa si... ya que tu te fuiste yo les puse quelite blanco en la penca de maguey como ofrenda porque no tenia mas que darles.
Arquitectura. Su iglesia data del siglo XVI de estilo franciscano tiene un retablo del mismo estilo; con el terremoto de 1999 se reconstruyo la cúpula y en su interior con pinturas sobre óleo sobre paisajes biblicos. A un costado de la iglesia por la entrada de la sacristía se exhibe el juego de pelota o el llamado juego de la muerte, este recuperado por el pueblo. A un costado de la iglesia nos encontramos con la presidencia de la comunidad y en ella en la parte de arriba encontrara el escudo de San Luis Temalacayocan. Zona Arqueológica Al oriente del pueblo se encuentra el Templo de Tierra (conocido como teteles) y al norte, se localiza el cimiento de una de las tres antiguas iglesias conocido por los habitantes de la comunidad como el calvario. En este templo se encontraron vasijas utensilios de la cultura popoloca conocida por algunos expertos como la mas antigua, con una similitud de la cultura del centro. Flora y Fauna. Animales como el zorrillo, ardilla, armadillo, tlacuache, lagartija, liebres, coyote, zopilote, tuza, aves como: gavilán, paloma, gorrión, lechuza, golondrina, tortuga, serpientes como coralillo, murciélago, cuervo, urraca, burro, domésticos gallinas, pollos, guajolotes, borrego/chivo, buey. Plantas cactáceas. Maguey, órganos, izote, biznagas, nopal, granada.

LEYENDAS

Leyendas de Temalacayocan Según los antiguas los originarios de San Luis Temalacayuca les decían Chochos porque según cuenta la leyenda que había una mujer que la llamaban Doña Chona y esta señora tenia los senos muy grandes y a sus hijos le decían los hijos de doña chochota de hay la el apodan chochos a los originarios de esta comunidad. Había una vez un matrimonio su esposo tocaba en las fiestas siempre llevaba de comer a sus hijos de lo que le daban en la fiesta hasta que hubo un día que no lo contrataron y por lo mismo no hubo comida y tampoco dinero; y sus hijos acostumbrados a estos se quedaron sin comida por lo tanto su mujer fue a buscar de comer a pedir con la vecina y le dieron fríjol blando pero en popoloca se le dice cobija vieja ella al no saber le dieron la receta; pero al llegar a su casa puso cobija de verdad y no lo que le dieron. El cuento del coyote anteriormente los coyotes bajaban al pueblo por las noches y se comían a los animales de los campesinos tanto borregos como pollos gallinas; entonces una tarde se reunieron los señores para ir a cazar el coyote al cerro; lo cazaran y de regreso lo traía colgado en un palo en los hombros y recorrían todo el pueblo casa por casa a juntar dinero porque ya cazaron el animal que se comió a sus animales y la gente cooperaba monetaria o en especie. Hace tiempo vinieron unos gachupines y dijeron que el pueblo de San Luis Temalacayuca estaba muy feo, lleno de tierra y la gente nada mas se esconde, y que jamás regresarían a este pueblo, por el camino hacia la ciudad de México sufrieron un accidente y dicen que vieron al santo del pueblo; fue entonces que regresaron y hasta misa pidieron en su honor y gratitud de estar vivos. La campana de san Luis Temalacayuca la verdadera esta en Tepanco de López pues se dice que estaba muy grande y no alcanzo para la torre; y la de Tepanco esta en san Luis. Una vez había un señor que no tenia para la ofrenda para sus difuntos entonces ese día muy temprano se fue al monte a traer leña montado en su burro en el camino en el cerro vio a mucha gente donde iban cargados de cosa tenaces llenos de ofrendas y dentro de esa multitud vio a sus papas que llevaban una penca de maguey en la mano mientras las demás personas iban contentos comiendo en el camino sin en cambio sus papas iban tristes. Entonces llego a su casa y le platico a su esposa y le dijo vi a mis papas en el monte y le dijo lo que llevaban, entonces respondió la esposa si ya que tu te fuiste yo les puse quelite blanco en la penca de maguey como ofrenda.

FIESTAS

Fiestas y tradiciones. El 19 de agosto celebración del Santo Patrón del pueblo San Luis Obispo, en todo el mes de agosto hay misa en honor al santo patrón realizado por la mayordomia. Un atractivo de esta feria es la carrera de moto cross, se viene haciendo desde hace 24 años consecutivos y es la atracción principal de la fiesta; este evento es muy conocido en la región, que llegan mas de diez mil personas. La semana Santa se celebra sin ningún ruido no se utiliza la campana para ello esta la matraca por guardar respecto de la vigilia. En el mes de octubre de la celebración de día de muertos, repican todas las noches y se encargan los mayordomos. El día de muertos se celebra desde el 28 de octubre para los que murieron en accidentalmente y el 29 se descansa, el 30 es para los que no son bautizados el 31 para los que si están bautizados y el 1ro para todos las personas en general. Y el 2 de noviembre se va dejar la flor al panteón a las cuatro de la mañana tradición que se tiene desde los antepasados para acompañar a sus difuntos en el camino llevando así las ofrendas y flores a la iglesia y de hay al panteón.

HISTORIA

San Luis Temalacayuca, pertenece a la cabecera municipal de Tepanco de López en el estado de Puebla, se localiza en el costado noroeste del valle de Tehuacan, limitando al norte con la sierra de Soltepec y al suroeste con la localidad de San Andrés Cacaloapan.

También conocido como San Luis de los Chochos, debido al origen étnico al que se le atribuye a sus moradores, del nahuatl tetl- piedra, malacatl ( uso instrumento de madera o de barro para hilar) de la zatequismo, malacate, yutl que expresa calidad y can lugar. TE-MA-LACA-YU-CAN que dicese “ lugar lleno de malacates o rueda de piedra” (Franco Felipe 1946) y en popoloca o ngigua xrontaxro: “taann cuchi”.

Refiriéndose al significado son unas redondas piedras de estructura cuarzosa arenisca, que utilizaban los indígenas para hilar o torcer algodón, con el cual tejían algunas telas que utilizaban para su indumentaria y de las cuales piedras había un considerable numero en su lugar.

TRAJE TIPICO Y DANZA

Traje típico Las mujeres visten nagua de manta con tres alforzadas debajo de la rodilla, toda recogida blusa bordada a mano con flores de varios colores, pies de descalzos, con sus dos trenzas y listones rojos (para las jovencitas rojo, y las señoras con listón café) y el rebozo negro, con ceñidor rojo y el fajero hecho de palma en la cintura. Los hombres visten calzón de manta, huaraches de correa, ceñidor rojo camisa blanco con paliacate en el cuello y sombrero. Danza. La danza de los Santiaguitos para los hombres visten calzón de manta y encima un calzón rojo en la parte de abajo lleva listones de colores con ceñidor rojo, camisa blanco con paliacate en el cuello y en la cabeza con el sombrero se baila a ritmo de la tambora y flauta. (Foto Atlixcayotl 2003) La danza de la Malinche para las mujeres, visten una túnica de manta de una sola pieza con serpentina en las mangas y la parte de debajo de la falda acompañados de los instrumentos violín y guitarra, costumbres que se modifico con la llegada de los españoles.

IDENTIDAD

Temalacayuca.

Introducción.

El gentilicio popoloca era utilizado por los aztecas para referirse a los pueblos que hablan lenguas ajenas al tronco nahua. Este término se aplicaba a los extraños y extranjeros, y se utilizaba en un sentido peyorativo de bárbaro, tartamudo y poco inteligente. El popoloca es una lengua tonal que forma parte del tronco otomangue, familia popoloca. Una misma palabra puede tener diversos significados, según el tono el cual se pronuncia. Algunos lingüistas mencionan la existencia de cuatro tonos, y otros, la de tres. Por todo lo anterior su escritura y su aprendizaje resaltan sumamente difíciles. Existen tres variantes de esta lengua, muy diferentes entre si, lo que dificultad el entendimiento entre los popolocas de las tres zonas en las que estos se ubican. En el XII censo general de población y vivienda 2000 se encontraron 14499 hablantes popolocas en puebla.[1] Los popolocas se ubican en el estado de Puebla, en tres fracciones del territorio sin continuidad geográfica, que ocupan los siguientes municipios: Tlacotepec de Juárez, al noroeste de Tehuacan; san Gabriel Chilac al sur del mismo lugar, Tepexi de Rodríguez y Santa Inés Ahuatempan, al norte de Acatlan y al oeste de Tehuacan. El sistema predominante de tenencia de la tierra es la propiedad privada, aunque también existe la comunal y la ejidal. La actividad económica fundamental es la agricultura. El maíz es el principal cultivo, sin embargo debido a lo reducido de la parcela y a la mala calidad de los suelos, la producción es insuficiente, lo que obliga a la población indígena a comprarlo a los comerciantes de los pueblos vecinos. Actividad económica En pequeña escala se cultivan el fríjol y el trigo, este ultimo con fines comerciales. El guaje es abundante y sus semillas crudas o cocidas sirven como alimento complementario, al igual que la tuna y diversos vegetales. La cría de animales se reduce a algunas cabras, unos cuantos cerdos, guajolotes y gallinas, que eventualmente llegan a venderse. Un ingreso económico importante lo constituye el tejido de palma, principalmente en la zona de Tepexi. Con este material la s mujeres fabrican petates que truecan por maíz u otros artículos, o bien que venden a los acaparadores locales a un precio inferior al comercial. Es común que los hombres se contraten como peones en sus propias localidades, o busquen trabajo temporal en las plantaciones cercanas o en la ciudad de México. Y en estos años emigran a lugares muy distantes en busca del sueño americano o se alejan definitivamente de sus comunidades. Gastronomía. Platillo tipico: kulano ndajie el conejo asado
Depende en estación del año cuando llueve esta todo verde: Salsa de guaje (ndajna nchijsee) Atole de maíz (ndatoo noa) Tamales de mole (dnutansan ixi ndaxra) Quelites blancos (nchia xroa) Frijoles quebrados con hoja de aguacate (ijma jsicaucheni) Corazón de nopal (kanda ndaxii) Mole de guajolote (ndanjna kundaxijno) Flor y guía de calabaza (ixo kanchio) Memelitas o gorditas rellenas de fríjol (nutee ijma) Tortillas hechas a mano (nio jtenii) Palmito con huevo (xroxraii ixi joja) Época de invierno o primavera Fríjol cobija viejo o fríjol blando (ijma mantaxree) Fríjol de comal (ijma nchitja) Salsa de ajo ( ndanaa cunindaa) Dulce de calabaza (chuu'jtse)